El pasado 26 de octubre ESIPE participó en la ponencia «Beneficios de la energía fotovoltaica para las Administraciones Públicas», como ingeniería especializada en el asesoramiento a la administración pública en materia de contratación de actuaciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y la implantación de sistemas de energía renovable.
En ella, nuestro director D. José Luis González, expuso la posibilidad de desarrollar, en el seno de los Ayuntamientos, la contratación de unos Servicios Energéticos para la Instalación de placas fotovoltaicas para generación de electricidad y autoconsumo.
El objeto de esta contratación se basa en conseguir una actuación global e integrada con la finalidad de producir energía eléctrica de origen renovable que permita reducir los costes energéticos del Ayuntamiento y cubrir el 100% de las necesidades de energía eléctrica del mismo. Todo ello mediante la cesión del uso de los terrenos/cubiertas del Ayuntamiento y la explotación de las instalaciones a una ESE (Empresa de Servicios Energéticos), que llevará a cabo una serie de Prestaciones:
- Prestación P1: Gestión energética. Producción y suministro de energía eléctrica a las instalaciones del Ayuntamiento
- Prestación P2: Mantenimiento. Ejecución de las tareas de operación y mantenimiento, para lograr el adecuado funcionamiento y rendimiento de las instalaciones y de todos sus componentes.
- Prestación P3: Garantía total. Reparación o reposición de todos los elementos deteriorados de las instalaciones.
- Prestación P4: Inversiones. Diseño, ejecución, financiación integral, legalización, puesta en marcha y explotación de las instalaciones de generación fotovoltaica y accesorias o complementarias, necesarias para cubrir la demanda de energía eléctrica del Ayuntamiento.
Las principales ventajas de esta fórmula son:
- Permite al Ayuntamiento abastecerse de una energía 100% de origen renovable, con la consiguiente reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
- No se necesita acometer una inversión inicial. El ahorro que permitirá al Ayuntamiento asumir el coste mensual de las instalaciones será obtenido de la reducción del precio de adquisición de la energía.
- Externalización del servicio.
- Garantía de un precio fijo de la energía durante toda la duración del contrato.
- Sin compromiso de consumo, lo que permite seguir haciendo inversiones en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones consumidoras
En ESIPE, garantizamos el éxito de los proyectos energéticos, y nos ponemos a disposición de cualquier administración pública que pudiese estar interesada en contar con el asesoramiento especializado de nuestros técnicos.
–